Descripcion

RESUMEN PROYECTO COOPFORH – 2009-2015

« AUMENTO DE LOS INGRESOS PARA LAS COOPERATIVAS FORESTALES DE HONDURAS »

Contexto

Ciertos estudios afirman que el sector forestal podría contribuir hasta un 25% del PIB nacional. Las actividades forestales generan más de 62,000 empleos directos y 163,000 empleos indirectos para el país. Es por esta razón que se considera el sector forestal en la estrategia de Reducción de la Pobreza del país, como uno de los cuatro sectores con el mayor potencial productivo y de generación de empleos. Sin embargo, esta misma Estrategia considera este potencial en peligro debido a una tasa elevada de tala que tiene como causas el cambio de vocación de las tierras forestales, el consumo de madera para uso doméstico, los incendios forestales y el abastecimiento forestal sin base duradera.

Hasta ahora existe una participación muy limitada de las comunidades en las tomas de decisiones sobre los recursos naturales y sobre el acceso a los beneficios procedentes del bosque. La prueba es que sólo 302 grupos agroforestales son incorporados al Sistema Social Forestal que representan a 8,622 beneficiarios directos y 51,732 indirectos, es decir el  equivalente al 3.2% de la población que vive cerca de los bosques.

Objetivo del proyecto

El proyecto tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales gracias al uso racional y sostenible de los recursos forestales. Este mejoramiento se producirá gracias a la transferencia de herramientas de gestión y al aumento de los medios de producción.

Zonas de intervención del proyecto

Los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán fueron elegidos por el potencial que ofrecen los recursos forestales del ecosistema del bosque de pinos en este territorio. Así mismo estos departamentos se yuxtaponen geográficamente lo que facilita la logística.

El departamento de Atlántida se eligió por el potencial que ofrecen los bosques de especies latifoliadas presentes en las montañas que bordean la costa del mar Caribe.  Del mismo modo, la mayor contribución de la cooperación canadiense al sector forestal ha sido dirigida al bosque latifoliado. La continuidad del trabajo en el departamento de Atlántida aporta en consecuencia un valor agregado importante a las inversiones ya realizadas por la cooperación canadiense en la gestión sostenible de este eco-sistema.

Organizaciones beneficiarias del proyecto

De las organizaciones de productores que forman parte del Sistema Social Forestal, han sido identificadas 12 sociedades colectivas afiliadas a la ANPFOR (Asociación Nacional de Productores Forestales del Bosque Latifoliado de Honduras) y 15 cooperativas agroforestales afiliadas a la FEHCAFOR (Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales) como beneficiarios directos del proyecto. (FEHCAFOR).

Socios del proyecto

Los socios hondureños del proyecto son la FEHCAFOR y la ANPFOR. La FEHCAFOR es una federación que agrupa a más de cien cooperativas agroforestales que trabajan en bosques de pinos y con una membrecía total de 4,400 afiliados(as). La ANPFOR es una organización sin fines de lucro formada por Sociedades colectivas que aglutina a más de 300 productores agroforestales del bosque latifoliado.

Otro socio hondureño es la Cooperativa regional agroforestal de madera equitativa de Honduras (CORAMEHL), que tiene como objetivo principal buscar canales adecuados de comercialización de la madera a precios equitativos para el beneficio de sus miembros, y potenciar la gestión de la comercialización con una diversidad de productos derivados de los recursos forestales. La cooperativa está constituida por seis (6) grupos forestales afiliados a la ANPFOR y la Fundación CUPROFOR que posee una infraestructura de transformación de madera.

La Agenda Forestal Hondureña también ha sido identificada como socio importante del proyecto a fin de colaborar en la concertación entre los diferentes actores implicados en el proyecto, contribuir en la transferencia de las experiencias del proyecto a los (las) dirigentes políticos y a los (las) representantes del Consejo consultivo nacional, y colaborar en la socialización de la nueva ley forestal y del Programa Nacional Forestal.

Con el fin de tener acceso a una transferencia de tecnología moderna en el ámbito de la transformación primaria y secundaria de la madera, SOCODEVI ha identificado a dos socios que aportarán su pericia de manera puntual a lo largo del proyecto: la Escuela de forestaría y de tecnología de la madera de Duchesnay y la Escuela nacional del mueble y madera labrada del Cégep de Victoriaville.

Además, la Federación Quebequense de Cooperativas Forestales (FQCF), institución miembro de SOCODEVI que cuenta con 40 cooperativas forestales y más de 4,000 trabajadores en Canadá, podrá apoyar en ciertas etapas del proyecto en el desarrollo de las empresas asociativ as forestales.

Meta del proyecto y resultados esperados al final del proyecto

La meta perseguida por el proyecto es que las comunidades rurales utilicen modelos de desarrollo forestal sostenible basado en una gestión transparente y una distribución equitativa de la riqueza.

El proyecto se propone alcanzar los cuatro (4) Efectos (resultados al final del proyecto) y ocho (8) Productos presentados a continuación:

DIAGRAMME

Fondo de desarrollo

Para desarrollar las actividades con las organizaciones beneficiarias del proyecto, se implementa diferentes fondos de desarrollo:

  • Fondo de manejo forestal

Este fondo apoya: a) la realización de las actividades silvícolas inscritas en el Plan de manejo de los bosques comunitarios, b) la realización de las actividades vinculadas al proceso de certificación, tanto a nivel de la gestión forestal como de la cadena de custodia y, c) los incentivos para la reforestación. Este fondo es no reembolsable y está constituido por un apoyo financiero del proyecto y de una contribución de las empresas asociativas beneficiarias.

  • Fondo de apoyo a las actividades económicas

Este fondo sirve para el financiamiento de los estudios de factibilidad, estudios de mercado, inversiones, fondo de operaciones y fondos de comercialización requeridos para los proyectos de desarrollo económico. Una proporción de este fondo será utilizado específicamente para las empresas asociativas de mujeres. Otro monto será reservado para inversiones en infraestructuras y equipos necesarios para la cosecha forestal, la transformación y la producción de valor agregado de los productos forestales maderables y no-maderables y para la ebanistería.

Reforzamiento de las federaciones (servicios hacia sus miembros)

El proyecto apoya la implementación de servicios técnicos, administrativos y de venta de insumos a las cooperativas por las federaciones. Se constató que el costo de estos servicios ofrecidos por las federaciones sería menor para las cooperativas que los servicios actualmente pagados a las empresas privadas de servicios técnicos y permitiría además, adaptar mejor los servicios a sus necesidades.

Duración del proyecto

El proyecto tiene una duración de 6 años.

Presupuesto

El costo previsto del proyecto es de $Can 9,66 millones, de los cuales $Can 8,46 millones provendrán de la ACDI y $Can 1,2 millones provendrán de los socios de ejecución.